sábado, 25 de enero de 2014

Va de periodistas

"VA DE PERIODISTAS", Huelva Información, 20-1-14



"¿Sigue siendo V. Trierweiler la Primera Dama de Francia?", inicio ejemplar, en toda la frente. Y va Plasma-Man, el Presidente televisado rigurosamente en diferido, Mr. Rajoy, y excluye de su rueda de prensa obámica, en el ombligo del mundo o Despacho Oval, a un par de periódicos incómodos y a algunos medios catalanes para que no líen con la ruptura.
No entiendo cómo la prensa no planta ya a estos políticos que usan como su diario privado a los medios de comunicación; el político —en realidad ya lo hacen todos los personajes públicos— trae preparado lo que quiere decir, trae calculados los efectos deseados y así va construyendo su discurso. Demasiadas veces vemos que la prensa apunta y reproduce; los gabinetes de comunicación mandan sus notas ya redactadas y nadie pregunta porque, entre otras cosas, se pactan esas preguntas, su número, los emisores, y porque las más de las veces de antemano se advierte que no se admitirán más cuestiones.
Ahí hay un plante posible: No hay preguntas, no hay prensa. Qué es eso de no permitir el interrogatorio en una rueda; los propios medios deberían evitarse los gastos y no enviar gente, para eso está el correo. Pero no queda ahí la cosa: es penoso ver a un portavoz tirando de argumentario de lunes, sea cual sea, lanzando la perorata que cualquier espectador atento de televisiones, radios o prensa escrita ha oído reiteradamente tantas y tantas veces conforme va avanzando la semana.
Cuando un periodista atiende a una sandez, cuando oye un tópico o un circunloquio para no contestar o soltar el párrafo interesado, debería tirar de micro o plumilla y repetir la pregunta otra vez, y faltar al respetable para no faltar al respeto de quien paga por acceder a su medio; espetarle que lo que ha dicho es una chorrada e inquirirle de nuevo para que no rehúya. Incluso deberíamos asistir en algún caso al abroncamiento por parte del periodista, porque éste es un oficio digno, porque la prensa es el Cuarto Poder y sería desolador comprobar que la decrepitud y mezcolanza de los otros tres anega también a esta herramienta de la Democracia.
Lectora querida, amado lector, exíjannos a la prensa más rigor, exijan que seamos exigentes con los poderosos, exijan que el contenido de los informativos sea relevante y no puro relleno (menos deporte), que no reproduzcamos más expresiones vacías como "elementos", "instrumentos", "herramientas", "ilusionante", "implementar"... pidan análisis y pensamiento crítico, porque ya no podemos conformarnos más con la mentira tan barata que nos colocan a diario. Queda un poco feo tanto contertulio con el carné entre dientes; los dientes: para enseñarlos a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario