martes, 15 de abril de 2014

Idiotas

"IDIOTAS", Huelva Información, 7-4-14




Allá en la Grecia Antigua, un "idiótes" era un incapaz de ocuparse de otra cosa que de sí mismo. Desde la LOGSE de 1990 ha transcurrido casi un cuarto de siglo y algunos "idiôtai" persisten. Nuevos resultados de los informes PISA de la OCDE y otros 23 puntos por debajo de la media: ¡pues los políticos ofrecen lo que lleva 25 años fracasando! De vergüenza.
La media naranja política de Wert, la señora Gomendio, amenaza con proponer una nueva metodología en los centros públicos. Es curioso que los privados siguen basándose en la disciplina, el estudio y la exigencia tanto para los estudiantes como para sus progenitores (económica, de participación, de compromiso con idearios...), y para la Pública: las ocurrencias, los recortes y la movilidad desequilibrante. Yo, docente, jamás he recibido una sola consulta sobre mi oficio o mis necesidades.
Principio educativo básico: si no sabes nada, nada enseñas. Los profesores estamos hartos de pedagogía huera mientras nos racanean sueldos, derechos y formación. PSOE, PP y sindicatos han querido controlar los cursos del profesorado porque, sabiendo que son inútiles, se aprovechan como descuideros para sus acólitos y afines (cursos, conferencias, jornadas...), y hoy un profesional de la enseñanza no tiene otra función que la de guardar ganado en clase, tolerar cuanto ocurra dentro y no trasladar problemas a una Delegación. Si los índices de aprobados son altos: da igual que no enseñes; si son bajos, lo mismo. Pero si los padres se quejan, la inspección, que debería garantizar el buen funcionamiento del sistema, obedece la voz de su amo y persigue al díscolo; nunca he visto a un inspector alzarse por la calidad del Sistema. Los hijos de los ricos y de los cargos públicos estudian en centros privados, desengáñense, la Pública sólo interesa como herramienta política.
¿Quieren buena Enseñanza? Universidades: suprímanse la mitad en vez de fomentar orgullos provincianos inútiles. Profesorado: valoren su oficio, premien su trayectoria y su prestigio y restauren la carrera docente, reintegren a los claustros el control de los centros y permitan que los directivos sean representantes del profesorado (esto es autonomía pedagógica de verdad). Alumnado: dejen de aislar motivación, memoria, razonamiento, porque nada de eso se da por separado, procuren que al salir de Primaria sepan leer y escribir sin faltas y que sepan resolver algunos problemas abstractos; que la Secundaria dote de la cultura básica y el pensamiento crítico suficiente para la ciudadanía; y que el Bachillerato y la FP te encarrilen hacia la investigación y la excelencia profesional en vez de la económica. Y así se cierra el círculo público que no ven algunos o algunas "idiôtai".

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