jueves, 5 de junio de 2014

Curtura

"CURTURA", Huelva Información, 26-5-14



Oí estremecido en un programa de radio el testimonio de la madre de uno de los cuerpos donados a la Ciencia y abandonados por la Complutense en sus sótanos o en bidones por ahí desperdigados; y expresaba la mujer, muy prudente, su sorpresa por todo lo que está ocurriendo en España, diciendo que ese horror de morgue dickensiana era fruto de la mala gestión generalizada, con el trasfondo de una pérdida de valores sin fin. Este país vive 30 años atrás.
Ver a Zoido disculpándose por lo de las carabelas ante un don Carmelo correligionario que le envía una carta con fandango incluido e invitando al sevillano a visitar Palos... me parece tan rancio, casi, como la programación musical del Ayuntamiento de Huelva. Me da vergüenza. Hay un refocile en esta rusticidad que se expresa, así lo dicen, sin complejos. Va uno en coche desde Palos a La Rábida y ve en la alambrada esa escarapela republicana y la gente pregunta cómo es posible que los muertos sigan enterrados o sin una mención pública de su existencia... y no hay respuesta.
En el Quinto Centenario España perdió la oportunidad de entonar un "mea culpa" histórico y reconciliador con América; toda esa pamplina histórica de la "gesta descubridora", civilizadora, cristianizante, es un anacronismo fomentado por un panhispanismo decadente post-98 (ahí queda eso) que fraguó bien en la Dictadura. El americanismo de Palos de la Frontera, el hispanoamericanismo choquero o ibérico sólo tienen sentido con el intercambio cultural, la colaboración económica, el aprovechamiento mutuo de unos mercados que tienen mucho en común, pero no con un vasallaje que no permite revisiones críticas y que pasa por alto los genocidios, masacres y explotaciones. Don Carmelo, don Pedro: ¿para cuándo una colaboración con las Iglesias sudamericanas para recuperar el repertorio barroco y unos conciertos transatlánticos? ¿Para cuándo una inyección de pasta en la UHU para hacer, digo yo, una Cátedra de investigación de la literatura americohispana, que decía JRJ? ¿Qué fue de lo americano en el Festival de Cine? ¿Qué presencias de aquella cultura vemos en la vida onubense? Yo, ninguna.
Decía rancio, yo no dudo de lo cultos que son don Carmelo, don Pedro y don Manuel Remesal (la UHU le salva la dignidad musical a esta capital), pero hay gente en esta provincia que exigimos que en la actuación pública se les note; si quieren: por simple interés, porque venden imagen y la que dan sigue siendo la de la curtura, la de quienes tienen alguna carencia, y estamos cansados de ser un exilio español. Huelva tiene que modernizarse, me da igual quien gobierne, porque no es ir de "casual" pero recalar mil veces en los tópicos sin análisis es más bien reaccionario. Menos curtura, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario