lunes, 25 de agosto de 2014

Polémica de verano

POLÉMICA DE VERANO, Huelva Información, 18-8-14



Birlibirloque: la izquierda nueva debe ser liberal. A nadie se le ocurriría pensar hoy que planificando la economía se va a controlar el devenir de una sociedad. El papel del Estado es determinante y ahí radica la política seria, sin duda; pero nada de lo humano es mecánico, reaccionamos al instante cambiando el curso de nuestras actuaciones: a toro pasado podemos hacer diagnósticos, pero es imposible predecir con certeza. La izquierda no puede ya pretender ilusiones de visionarios; ni la experiencia histórica ni nuestro conocimiento actual nos lo permiten. Esto no vale sólo para justificar la libertad del capital sino también para su redistribución, porque menos miedo: el dinero se ajusta a los hechos, jamás huye.
¿De qué debería hablar la izquierda? Vamos a dar unas ideas de verano volviendo a vindicar la razón polémica, verbigracia:
1. Una sociedad que no dé igualdad de oportunidades está condenada al desorden, por tanto se debe luchar por un reequilibrio de las riquezas que no permita el lumpen, o sea: se acabaron las ayudas sin contrapartidas, éstas irán acompañadas de análisis sobre la propensión a la honradez, a la higiene, a la Cultura, si no: es dinero tirado. Por mucho que se repare una barriada, si aquello es el lado salvaje de una sociedad, la ayuda corrompe y compra votos.
2. La izquierda nueva debe remitir la religión a su ámbito natural: la intimidad. Ya no nos importa luchar contra los dioses, allá cada cual, pero nadie debe hacer ostentación de sus creencias, eso ha de estar reñido con cualquier actividad pública. La irracionalidad no puede respetarse, se tolera como el deseo o el hambre.
3. La felicidad de una sociedad debe ser una aspiración previa al consumo y al crecimiento: la Educación es un pilar básico para la izquierda: el muerto no oye las campanas, decía Diderot, hay que enseñar a vivir y a aceptar la muerte, hay que educar para poder expresar el afecto, y lo sexual es fundamental porque una parte muy importante de nuestra actividad viene así predeterminada: prefiero una sociedad que haga el amor a todas horas y sin ningún límite a ésta que aprende de la pornografía como el que mata en un videojuego.
4. Toda tradición es contraria al Humanismo, se limita a lo privado.
5. Se acabó la financiación de la Cultura, salvo para fines educativos; la propiedad intelectual (obras, patentes... ) se limita al control de la explotación económica.
6. Despenalización del consumo de drogas y regulación mercantil del tráfico.
y 7. La Justicia: la pena debe estar vinculada a la rehabilitación, no se trata de años, se trata de que un delincuente no puede salir de prisión sin unas garantías para el resto de la sociedad y para él mismo. La sociedad tiene derecho a protegerse y el delincuente a revisar su vida, mientras: perderá su libertad.
El debate está servido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario