lunes, 28 de julio de 2014

Topando

TOPANDO, "Huelva Información", 21-7-14



Cuando viajo entro siempre en las iglesias, los cementerios y los mercados de abasto. Y no es nada raro encontrar en placas, dentro de los templos, o en publicaciones que explican la historia de los edificios y sus patrimonios, listas de "mártires" de la Guerra Civil o explicaciones del expolio de las "hordas rojas". Vaya por delante el respeto a estas víctimas y el repudio a las pérdidas artísticas... no creo que a nadie sensato se le pueda ocurrir disfrutar con ello.
Sin embargo, llama la atención que las cunetas de España estén repletas de represaliados, de un bando u otro (aunque la proporción es de casi 2 a 10, adivinen cómo repartir), y que se ponga como excusa lo innecesario de reavivar aquellas viejas pendencias; por la carretera de La Rábida pueden ver una llamada de atención en una alambrada a la orilla del camino o en La Palma del Condado calles a curas "mártires", mientras la chavalería juega sobre 200 muertos arrojados a una fosa que ahora es un parque.
La Iglesia no puede pretender que beatificar desde 1987 en España a 1.000 mártires de las "persecuciones de los años 30" —encuentro este eufemismo en una web de la causa— sea un ejercicio ecuménico de pacificación; nunca ha hecho una lectura autocrítica, leo alucinado a Escohotado y su historia del comunismo... que incluye al cristianismo. Cuando era un muchacho me explicó un cura en clase, ante mi insistencia, que la Iglesia era estática frente a la Historia, las circunstancias de lo humano se alteran pero el carácter divino de la Santa Madre Iglesia hace el milagro de que ella ni sea responsable ni intervenga en las cosas del siglo. Claro, visto así, todo el que critica a la Iglesia ataca a a la fe, ataca a lo íntimo de la creencia... pero permítanme, ése es un juego tramposo, la Iglesia la hacen hombres y algunos de ellos abominables. No creo que el Coronel Rouco Varela, digo Monseñor, sea unívocamente la imagen de la fe, la esperanza y la caridad precisamente, muchos lo vemos como un político reaccionario, virulento e irracionalmente conservador, al lado de los poderes fácticos menos cristianos en sus derivas. Esto no es contra la fe, es sobre una persona.
Gustan de estas trampas ideológicas las religiones, como el concepto de "vida", "derecho", "persona", "libertad", "alma", "verdad", que emplean con significados que la población media no entiende, y no engañan pero... Predicar se les da bien, pero el trigo se lo quedan; los fieles nos manifestamos por la familia tradicional, reclamamos al Gobierno ayudas a la maternidad y leyes antiaborto, pero yo, que soy de los de 5 entradas cuando visito catedrales y otros templos de guardar, no consigo que me hagan descuentos por familia numerosa, no lo contemplan. Como para no topar.

miércoles, 23 de julio de 2014

Eso no toca

ESO NO TOCA, "Huelva Información", 14-7-14



Hay paranoia en pensar que alguien controla todo esto. Desengáñense; sería demasiado fácil. Es mucho peor; es una rara conjunción de intereses: ¿no se han dado cuenta de que ya no hay manifestaciones en Brasil? Ahora toca fútbol. Es muy importante tener una mano metida en la prensa, porque un periódico o una emisora no dirán lo que uno quiera pero una influencia sutil puede alterar la corriente de opinión principal, desbancar lo importante y sustituirlo por otra cosa. Una amenaza con querellas (también sutil), una compra de acciones o un paquete de publicidad, un mandatario que llama a la responsabilidad colectiva... todo hace que nos impongamos censuras previas, sobre qué conviene o no, y de ahí surge la actualidad más o menos objetiva.
¿Hubo contestación republicana el día de la coronación? No, las calles de Madrid vacías y sin entusiasmos y sin embargo las televisiones trasladaron una imagen de normalidad y triunfalismo "necesarios". El control de la Radio Televisión Española, pública, es fundamental y tanto unos como otros han hecho lo imposible por poner allí su pica. Siendo justos, Zapatero hizo casi todo mal pero dio algún paso para que los informativos dejaran de ser un boletín del partido, y los de La 2 adquirieron algún prestigio, dando sus profesionales imagen de saber moverse en tan escabroso terreno. El PP, seguro de sí mismo, porque han tenido razón en todo de toda la vida, lo primero que hizo al regresar fue desmontar este contubernio judeo-masónico, tenían la experiencia de Aznar con Buruaga, Urdaci o Carlos Dávila que le fue tan bien; ahora tenemos bien situados en todas partes a Graciano Palomo o a Francisco Marhuenda, creando opinión. Y es legítimo, eso es libertad... siempre y cuando se fomente que el espectador tenga criterio para contrastar.
¿Por qué ya no hay noticias del llamado por Aznar Movimiento de Liberación Vasco? ¿Por qué la independencia catalana llega con apretones según convenga su afirmación o su negación? ¿Por qué el paro en Andalucía es culpa del PSOE y no del PP, y por qué su mejora o empeoramiento se reparten según el visaje del periódico? ¿Por qué la economía mejora casualmente a partir del ecuador de la legislatura, acercándose los periodos electorales? ¿Por qué se va a devolver poder adquisitivo a los funcionarios? ¿Por qué ahora se pueden bajar las retenciones e incluso dar alguna migajilla a los contribuyentes a pesar de los miedos de una Europa que advierte sobre la conveniencia de estas decisiones? ¿Hay hambre? ¿Por qué el asunto de los fondos de pensiones de los eurodiputados no ha provocado un escándalo?...
Esto es un juego complicado, hay que mover peones aquí y allá, dejar el prontuario que te manden allá y acá, llamar a éste y a la otra, y poco a poco calará lo que interese, que de eso se trata.

Herederos

HEREDEROS, "Huelva Información, 7-7-14



Tonto del todo no estoy; si yo trabajo un texto y usted gana dinero con él: salvo que yo se lo ceda, quiero mi parte. Hasta ahí llego y tengo clarísimo que, si esto se hereda, mis hijos deben cobrar por esa explotación. Comprendo que se contemple la integridad de la obra... Pero me pregunto: ¿no debería pagar el autor derechos de propiedad intelectual también a la sociedad que le vio nacer? Un escritor es fruto de su tiempo y usa una lengua que es patrimonio de todos, además de pertenecer a una tradición con la que dialoga y a la que debe una parte muy importante de su significado; de hecho un autor es leído cuando su obra adquiere cierta relevancia en esa tradición, sólo entonces cobra dinero por su trabajo. Yo no termino de entender por qué un matemático es "dueño" de un teorema, un químico de una fórmula o una farmacéutica de un compuesto... el mismo motivo por el que cobran justificaría que deban pagar a su vez. La copia privada no existe: es una argucia legal para cobrar, la difusión es la autopista del Arte, otra cosa es el negocio. No hay Arte sin difusión, esto llevaría a considerar las Bibliotecas como centros de delincuencia (y se ha intentado).
Cualquier investigador que trabaje sobre artistas con derechos de autor vigentes sabe el infierno que supone tratar con los herederos legales. Porque lo económico se hereda y la propiedad física de unos papeles también: ¿pero lo intelectual? ¿Mi hija sabe más de Literatura que un Catedrático por haber nacido en mi casa? Se puede ser hijo de Cervantes y ser un patán, la sangre sólo te permite ser un hijo de Góngora. Y lo que es peor, esa ignorancia puede poner en peligro un legado intelectual que es de todos: porque si Quevedo sólo perteneciera a una persona privada no generaría derechos, lo hace porque socialmente se ha convertido en un "autor".
Me duele que doblemos la cabeza ante un heredero, rindiendo obligada pleitesía porque si no nos negaría el uso. Me constan herederos que prohíben investigaciones con sus criterios, que proponen cómo editar los textos (a veces las obras las heredan dos personas peleadas entre sí), que retiran libros, cierran webs, todo con equipos de abogados que amenazan con pleitos... Esto es censura y, mientras, el erario público gastando fortunas en la promoción y en la protección de esos legados: privados para la ganancia y la gestión, públicos para su financiación.
El Ministro tiene una tarea valiente. Que cobren lo que legalmente les pertenece y que se sometan a las universidades públicas; y el acceso a las Obras debe ser libre, salvo documentos de índole privada, y para quien no quiera: tenemos la expropiación. Al autor lo que es del autor y a la sociedad lo que es de la sociedad.

lunes, 7 de julio de 2014

UNICEF 12 - ESPAÑA 1

UNICEF 12 - ESPAÑA 1, Huelva Información, 30-6-14




Ladran tanto a Pablo Iglesias (líbreme Dios de apostolar en su nombre) que debe estar cabalgando; el otro día, el citado, nos llamaba la atención: dormir una noche en alguna habitación del Ritz en Madrid vale lo que contratar un mes a varios de sus trabajadores. No es demagogia, es señalar la podredumbre de una sociedad que valora como objetivo único el lujo y que aspira a ser feliz con la domótica, como si evitar la correa de una persiana, conectar el aire acondicionado antes de llegar o encender el horno desde fuera de casa, fueran un síntoma de triunfo o placer. Para que unos cuantos puedan disfrutar de estas gilipolleces (con mucho perdón) estamos construyendo una base social pobre que sólo tiene la oportunidad de trabajar en precario y que no sale de la pobreza ni con los contratos que sufre.
No sé si el señor Montoro desprestigiará los números aportados ahora por UNICEF, como hizo con los (mismos) que diera Cáritas en marzo y que aquí reseñamos. No quiere verlo... UNICEF (y la fundación FOESSA y Cáritas y el INE) está dando datos demoledores sobre la evolución de la desigualdad en la economía española y pide un Pacto de Estado contra la pobreza infantil... sí, en España, África no, sí: UNICEF... ¿que si el Gobierno ha dimitido?: ¡NO! Ni lo va a hacer ni va a dar explicaciones de cómo hemos llegado hasta aquí; Zapatero tuvo la culpa, dirá, vale, vale, ¿pero qué está haciendo sino mirar a otro lado, con desdén hacia nuestro olor a pobres?
Es necesaria una renovación de las instituciones públicas, yo sí veo oportuno un proceso constituyente que responda a la realidad de la España de hoy, hay que redefinir los derechos y las obligaciones, dotar de valores nuevos a una sociedad que ha perdido las referencias éticas y políticas; y los grandes partidos, a este ritmo, lo van tener feo, porque siguen a su bola sin aceptar lo que ocurre en la calle.
Se concentra la riqueza, se amplía el sector de la población aspirante a la subsistencia. Y los que "viven" sólo alcanzan a decir: "Siempre ha habido ricos y pobres". En los 60 y los 70, habríamos llamado fascista a quien perorara algo así; en los 40 y los 50 habríamos hecho una guerra; en los 20 y los 30, una revolución, y de ahí para atrás guillotinas y barricadas, ¿hasta dónde quieren llegar éstos? Parece que la Historia no ha terminado, como profetizaron algunos, y que la izquierda vuelve a tener un papel relevante... aunque se está reconstruyendo, faltan ideas, políticos; y por eso reacciona la derecha y ladra tanto, empieza a perder su monólogo-polio.
Es mentira: crecimiento económico no es trabajo y más igualdad; es la oportunidad de unos cuantos para enriquecerse a costa de los otros: para tener un reloj gordo, para subir la persiana desde tu móvil... ¡ja! Prefiero el sexo.

martes, 1 de julio de 2014

Una niña

UNA NIÑA, Huelva Información, 23-6-14



El fracaso nos hace libres. Si han tenido la oportunidad de degustarlo, que de un día para otro alguien te descoloque y te hunda (yo he sido gestor cultural en Huelva), entonces saben que transcurrida la primera zozobra llega la realidad: nadie es insustituible, pase lo que pase el mundo sigue y uno es nada en mitad de todo. La paz es no tener tareas pendientes ni responsabilidades sobre el futuro, recuperar la vida. Hay quienes se quedan enganchados, necesitan mandar y que les manden para justificarse pues, de otra forma, estarían vacíos, desconocen el hedonismo puro de un atardecer.
No me pongo metafísico, estoy pensando en don Felipe VI y su heredera (mientras no nazca varón). ¿De verdad quiere don Felipe para su hija que sea la Reina de España? Nos podemos poner solemnes y justificarlo todo por la Gracia de Dios, pero ni siquiera los creyentes tienen esas seguridades absolutas. Yo veo la vida de esta niña llena de oportunidades, de tener un lugar en la Historia, pero ¿qué precio va a pagar? Jamás va a vivir como quiera ella, no va a poder ni llorar a sus muertos en privado; les recuerdo que estará obligada hasta a comunicar sus relaciones de noviazgo si no quiere perder la Corona (su marido sólo será consorte, no rey). Tendrá que estudiar Derecho, Economía, la Carrera Militar, tendrá que ser la máxima responsable de la Diplomacia y del Ejército; sufrirá lo indecible para que algunas historias de su familia no se conviertan en problemas de Estado... Nunca va a gozar la libertad de confiar en un amigo, porque todos a su alrededor estarán preparando sus memorias, y se volverá soberbia porque no conocerá la réplica, y se volverá soberbia porque verá que el ser humano atiende fácilmente al Poder.
¿De verdad quiere un padre esa vida para una hija? La Corona debe pesar. Sin duda. Pero si el nuevo Soberano decidiera consultar al Pueblo, causa de su Soberanía y no Dios o el Destino, si el pueblo decidiera que ya no quiere la misma estructura política para nuestra democracia, tendría un periodo de abstinencia brutal, pero dispondría de un amplio patrimonio para él y alguna generación más, podría liberar de tal carga a sus descendientes, desoír a los mesiánicos que amenazan con apocalipsis republicanos y vivir con la tranquilidad que todo ser humano merece y que tantos, por falta de medios, no pueden disfrutar.
La vida es esto que usted siente ahora, Majestad, el deseo, ese calor, el amor y el dolor, la muerte, usted debe pelear por la felicidad de los suyos, España es una entidad histórica, pasajera, no tiene usted la obligación del sacrificio. No le hablo con ironía, sino un poco a lo Erasmo de Rotterdam, vea usted que todo es locura y que nos dejamos llevar por ella. Nunca pasa nada. Es usted libre aunque le digan lo contrario.

Compromiso

COMPROMISO, Huelva Información, 16-6-14




¿Dónde están los intelectuales hoy? Supongo que cubriendo cátedras y promocionando libros. Si viéramos sus caras equivocándose, haciendo propuestas, otro gallo nos cantaría. Ortega llamaba "vida auténtica" a tener un proyecto, emulando al "sobrehumano" de Nietzsche: tener un ideario político, social, estético, económico, personal... Difícilmente el pensamiento cuando es consecuente, comprometido, casa con los valores de una sociedad porque suele brotar de ella por reacción. Es sospechoso, muy sospechoso, ver la aquiescencia de nuestra intelectualidad con lo popular; en España nadie con relevancia pública se atreve a criticar la tradición, eso se califica como antisistema: es más, si me apuran, una parte importante del profesorado, del periodismo, de la judicatura, de la medicina o del alto funcionariado vive de justificar el fanatismo religioso, las fiestas populares más bárbaras, expresiones artísticas sin ningún valor o la superchería más pacata y ñoña, cuando no participa de ellas directamente, eso sí, en su lugar correspondiente, no con la chusma. Basta ir al Rocío, tan reciente, ir a la Maestranza o ver el poder que manejan en Andalucía las cofradías religiosas, ahí están una parte importante de los que teniendo los medios para pensar prefieren dejar todo como está, y eso es ser conservador. Es más cómodo no arriesgarse a que te señalen y perder los privilegios. Les suele ir bien.
No busco polémicas, ni soy partidario de prohibir ni tengo ninguna aspiración mesiánica; observo y digo lo que veo. Se me hace difícil tragar una sociedad que critica a la Iglesia, que no sigue ninguno de sus preceptos, que no entiende ni cree sus dogmas y, sin embargo, llora a las puertas de una iglesia mientras suena el himno nacional (que no sé qué pinta ahí). Se me hace difícil ver lo consecuente en una sociedad que censura el velo islámico, que intenta prohibirlo en juzgados, institutos, etc., mientras tolera la indumentaria de las monjas. Insisto, no pretendo molestar, sólo pregunto por la coherencia.
Y por ello acuso a los intelectuales, a quienes tienen medios para transmitir ideas, porque se supone que (y me incluyo) debemos hacer pedagogía, no demagogia, y vivir no es soportar lo que te toca sin más; va mucha diferencia de apreciar lo hermoso de las tradiciones a tener que ir a pedir a una ermita salud o una oportunidad porque no conoces o no tienes otro recurso. No entro en la cuestión religiosa, sólo digo que si viéramos a un ingeniero naval encomendarse a la Virgen en una botadura no nos causaría buena impresión, a no ser que todos fuéramos iguales y llamáramos al cura de turno para que bendijera el casco con su hisopo, como hace 50 años.