domingo, 4 de enero de 2015

By heart

BY HEART, Huelva Información, 1-12-14



"By heart" en inglés se dice para indicar que se estudia "de memoria" y, gracias a los planes de Enseñanza últimos, en España hemos perdido sistemáticamente la memoria como instrumento del conocimiento.
Vengo de La Peñuela, entro por la carretera del cementerio de Niebla y veo unas excavaciones; paro, me asomo, es mediodía y domingo, dos hombres y una mujer jóvenes laboran delante de unas casa adosadas no muy antiguas. Pregunto si es por algo de la Guerra y me lo confirman, una fosa común. Hay, me dicen, unas cincuenta personas, unos treinta de Niebla. Les animo a seguir, para ver si de una puñetera vez España asume su Historia. En Alemania obligan a los estudiantes de bachillerato a visitar los campos de exterminio. ¿No debería ser algo parecido aquí?
Por favor, no me digan que en una guerra hay víctimas en los dos bandos, que asesinos hay en todas partes... para eso no hizo falta esa guerra, aunque ésta los precipitara. No se trata del y tú más, sino de exponer públicamente para que asumamos las atrocidades que vivimos. El problema es que usted lee esto y está pensando que soy otro rojo removiendo la mierda... Por esto no hemos superado aquella guerra, porque tres cuartos de siglo después hay quien sigue teniendo conciencia de vencedor y no cede. En Alemania es un serio problema legal equiparar a un ahorcado nazi con un judío exterminado; aquí todavía no hemos distinguido los delitos penales de los crímenes de lesa humanidad, y yo no señalo bando alguno, se cometieron en ambos, pero un juicio histórico desentrañaría las patrañas de la Causa General inspirada por el dictador o la inversión del delito de rebeldía contra el ejército que sirvió para asesinar vilmente a los que no se adhirieron a los verdaderos rebeldes.
Una dictadura de cuarenta años se intestina en una sociedad, el triunfo del innombrable fue crear un Estado a su imagen y semejanza. Yo no me avergüenzo de España, pero sí de ésos que abusan del gentilicio arrojándolo a la cara de los otros viviendo de un pasado inventado, que no fue culpa ni suya ni nuestra. Es muy sencillo, veo a este hombre cavando en Niebla con sumo respeto quitando el polvo de una calavera medio enterrada con las órbitas y la boca llenas de tierra, unos chiquillos alobados mirando el espectáculo, sin saber qué pasa; me pregunto si esos seis mil masacrados en la provincia de Huelva en tres años no merecen ser exhumados de la ignonimia y ser sepultados por sus familias, o al menos identificar el lugar en el que están para que algún día recordemos qué no debemos volver a hacer.
Si usted ve en esto una afrenta, hágaselo mirar, por favor, por esos niños inocentes y los de aquellos años terríficos. "Heart" significa en inglés, paradójicamente, "corazón"; ya la memoria la hemos perdido, ¿vamos a perderlo todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario