martes, 3 de febrero de 2015

Pactos

PACTOS, Huelva Información, 5-1-15



Reformas pendientes: evitar, por Ley, los pactos de gobierno postelectorales, sin más. En Andalucía sabemos qué es eso, porque el PP ganó las últimas elecciones y, sin embargo, nos gobierna otra vez el PSOE por mucho que IU alardee de su labor institucional. Es una estafa votar a un partido que hace su campaña contra otro, como hizo IU contra el conservador PSOE, y después ver que tu voto ha servido para sostener en el poder a quienes han sido diana de las críticas. Eso de la mayoría social no hay quien se lo crea; nótese que no estoy en contra de pactos con programas en la mano, me habría encantado ver a estos inmovilistas del PP trabajando, a la fuerza por causa de su mayoría simple, con el PSOE e IU, ahí veríamos política de verdad. El partido con mayor número de votos debe gobernar y que se joda.
Todos sabemos que PP y PSOE están dispuestos a gobernar juntos, lo ha dicho hasta el mudo plasmático Rajoy. Pero jamás lo pactarán antes de la campaña electoral, porque ni los recalcitrantes peperos ni los sociatas de la familia lo asumirían sin intensas diarreas rojas o azules. Lo harán a posteriori, según ellos por salvar la patria y con un programa conjunto, pero, amada votante, votante dilecto, habrá sido usted con su tradicional voto de toda la vida el causante de que gobierne su más inveterado enemigo político. Estafa, he dicho. Votar al PSOE y que presida el PP, o viceversa, piénselo…
En Andalucía hemos tenido una legislatura con un baño superficial de progresía defendida diciendo que no son tan pérfidos como el Gobierno central, y es verdad, en algo se han amortiguado los impactos de los recortes, pero las decisiones serias no han existido, la ciudadanía media no ha visto cambiada su vida y la Educación pública, la Sanidad o el mantenimiento de las carreteras correspondientes, por citar algo de dinero común, han sufrido un deterioro visible que nadie negaría objetivamente: la continuista Junta de izquierdas no se ha revelado ni una sola vez contra la terrible derecha, a la que ha usado como excusa para justificar su ineficiencia, su más de lo mismo. IU actuó más coherentemente con Monago, asumiendo las urnas para ir dándole bofetadas en cada ocasión, no es verdad que le permitieran gobernar, eso lo dice el PSOE, claro; aquí se equivocaron o no, algunos tocaron el poder que tanto ansiaban...
El miedo a la democracia en España viene del franquismo y no se ha superado. Hay que aceptar lo que la mayoría dice y, después, con el Parlamento y la Sociedad en la mano responder a cuanto se estime oportuno, esto es la libertad política; favorecer pactos de intereses a posteriori no es sano, y conste que no se debe negar la coalición previa, con programas, conocida y bendecida por el voto. ¿Se coaligarán PP y PSOE? Ni de coña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario