lunes, 23 de febrero de 2015

La ofensiva

LA OFENSIVA, Huelva Información, 16-2-15



Conste que dan olor las cuentas de Monedero, apesta a financiación no ilegal pero sí espuria, y un paso atrás (que diría nuestro galán socialista) o transparencia absoluta no estarían de más por su parte.
Pero sólo hay que ir a internet para ver la sarta de infantilidades que pretende justificar la maldad intrínseca de Podemos; desde que su discurso se basa en la propaganda goebbelsiana nazi, que si son estalinistas, chavistas, comunistas o apolíticos (como Franco)... Vídeos, entrevistas, imágenes de archivo de universidades, declaraciones o publicaciones, todo está siendo escrutado para poner en la picota al triunvirato Iglesias-Monedero-Errejón; tanto vale una falta burocrática, una maniobra —aunque sea legal— con los impuestos, como la revisión pormenorizada de una fundación...
No me sentiría estafado si este fuera el primer paso para auditar la FAES de Aznar, o la Pablo Iglesias de Alfonso Guerra, pero hoy me siento más indignado porque, insisto, aunque huela mal la génesis de los nuevos, ver a quienes la mayor parte de los españoles percibimos como corruptos estructurales, ver a partidos que han construido tramas que casi todos creemos como fuente de financiación extra e ilegal y de paso de riego de millones; esto es: los gobernantes de los que muchos sospechamos que han hecho autopistas, trenes de alta velocidad, aeropuertos, puertos, polideportivos, puentes, museos, todo lo que tuviera presupuestos desaforados para poder así distraer la pasta, disfrazados de progreso y filantropía, vienen a ahora a repudiar y condenar públicamente a unos tontainas (dicho en el sentido de la ingenuidad) que se creían investidos de infalibilidad y aura divina, pero que no han sacado un sólo euro de las arcas públicas, que sepamos. Si hay quien roba para sí, molestará a quien se sienta robado; por eso me joden más quienes destrozan la democracia y un Estado para metérselo en el bolsillo o en el partido, que no nos tragamos la impunidad de las siglas, no se puede condenar a la cárcel a un ente abstracto pero el salpicón de sus integrantes es hediondo.
Hay una ofensiva reaccionaria, las fuerzas conservadoras están en plena cacería para proteger su cotarro. Es sospechoso que los medios públicos regidos por especialistas en paraísos fiscales, contabilidades B, mordidas, contratación por tramos, subvenciones, EREs y pseudoconcertación social, en desvío de dinero público, en manipulación informativa y compraventa de poder hayan colocado en su objetivo a no-delincuentes, porque si hubieran querido ver a los de verdad sólo tenían que mirar a su alrededor, o a las cárceles y los juzgados, o en la lista Falciani, mientras un tercio de la población española está en riesgo de pobreza, señor Montoro, y no viene Dios...

El nuevo votante

EL NUEVO VOTANTE, Huelva Información, 9-2-15



Hay quien no quiere enterarse pero toda una generación nos estamos yendo por un sumidero que cuanto más traga más aumenta su voracidad. Y podrá no gustar, da igual, porque hay una parte no menor de este país, y en Grecia, y en otros escenarios, hay un montón de gente que quiere cambiar la realidad y no oye las consignas del miedo o la estabilidad...
Estamos viendo bregar a Europa entera ante el Gobierno griego, porque cuando llegan los problemas llegan las soluciones; y nuestros políticos no los han resuelto, se han limitado a derivar los riesgos y el sufrimiento a los sectores que creían incapaces de reacción, tanto el PSOE andaluz como el PP universal. El voto griego y el que prevé el CIS en España sabe que SYRIZA y PODEMOS (¿conseguirá la IU de Alberto Garzón sumarse a esta dinámica?) son "irresponsables", no van a actuar como el Poder vigente espera, van a rebelarse contra el padre, y éste puede autoinmolarse o admitir que, le guste o no, estos hijos díscolos le sobrevivirán y van gestionar sus bienes. ¿Cómo creer a quien amenaza a las democracias según lo que voten? ¿Soros invierte en España "motu proprio"? ¿Los datos macroeconómicos de Rajoy no están contaminados por intereses?
No quieren verlo: a este nuevo votante no le vale la medicina antigua, le da igual que Monedero gane medio millón de euros, que Pablo Iglesias tuviera veleidades castristas o herribatusunas, que Errejón olvidara un papel en el laberinto burocrático universitario o que una candidata sevillana denoste la Semana Santa. Todo eso son armas antiguas que sólo enaltecen y hieren a los mismos que las emplean o consumen. Este nuevo votante está hasta los mismísimos de ser peón en las estrategias de estos partidos muertos y lo que le huele a necrosis le repele. Para él las fotos y las inauguraciones son Historia, y mala.
A la nueva votante le da igual que su candidato sea feo, alto, desarrapado o de familia guay, sólo le pide una actitud diferente, de servicio, pragmática, y que su honradez se base en la posibilidad de retirarse cuanto antes, con una vida real fuera de la política; al nuevo votante, en realidad, le importa un... el candidato, porque quiere que los nombres sean efímeros, quiere que prevalezca la política de verdad frente a la elegancia de la chaqueta, el bolso de Loewe o la corbata de seda, no quiere a gente "sencilla" que se fotografíe con ellos sino a la de la calle. El nuevo votante no oye a los palmeros de los antiguos partidos, porque lo que vocean no les afecta; por eso, amenacen con lo que amenacen, el vigor de la nueva realidad se va desarrollando de manera natural, sin proyecto, sin ideas, sin programa, porque es una nueva vida que construirá su andamiaje al tiempo que crece, y por eso errará, hará tonterías, se hará daño, y mientras los partidos tradicionales hablen de infantilismo y elogien la mesura y el orden y la responsabilidad, no se estarán percatando de que mueren, fuera ya del campo de juego.

Estupor

ESTUPOR, Huelva Información, 2-2-15



El vídeo mató a la estrella de la radio, no quiero ni pensar las víctimas de internet. Traspusimos el año 1980 y todo cambió; lo describe el profesor Manuel de la Fuente Soler, especialista en las implicaciones sociopolíticas de la cultura popular: con el vídeo y la televisión por cable el contenido de los hechos cedió en favor del continente, desde entonces no importa lo que digas o hagas sino lo que parezca, la imagen que vendes; las camisetas se ponen estrechas para marcar... y algunos buscándonoslas anchas para estar cómodos... qué antiguos.
Es la época en la que los políticos (y la prensa, tan poco autocrítica) inventan lo de la "agenda". No importan los hechos, la realidad será lo que la agenda del político pretenda. Yo he visto desde dentro trabajar a algunos de ellos, como pequeños demiurgos marcando lo que interesa o no y la prensa bailando a su son. Pero no sé si lo han notado, hay un cambio de paradigma: mucha gente se ha cansado de mirar la tele para ver la realidad, mucha gente sabe lo que está pasando y no cree ya a los gobernantes en ejercicio; lo lógico sería que Rajoy ganara otra vez las elecciones, pero no le salen las cuentas. ¿Imaginan un PSOE con 15 escaños? En Andalucía nos embusten la martingala de la ruptura de gobierno para convocar las elecciones, Susana Díaz nos va a colocar su oferta a mayor gloria suya personal, habiéndose deshecho del lastre de una IU de todo menos extremista; y seamos sinceros, IU se queja con la boca chica porque sabía que no podía ir a estas elecciones del brazo de lo que han criticado y equiparado con la derecha más rancia. Esto: ¿existe el candidato del PP? ¿Quién es?
Lo de Grecia es un huello del cambio que se barrunta, ya no sirve la "teoría del establecimiento de agenda" que tan bien se saben los asesores, porque han vuelto los hechos y el político que no esté en la realidad va a perder su tren y su carrera. La gente no va a votar un programa sino a quienes no estén en el ajo porque ya se sabe lo que ocurre con los de siempre; se busca la novedad, cuídense quienes puedan aportarla de parecer como los otros, han caído iglesias mayores. Los datos de los mítines se los pueden guardar, ya no son relevantes. Los hechos son paro, desesperación, hambre, frío, empobrecimiento, limitación de libertades, estulticia gubernamental, burocratización de la democracia, desvergüenza de una "intelligentsia" arribista que mantiene un discurso progre y come de la mano del Poder.
No hay fin de la crisis, se ha convertido en estructura; y, aunque parezca una locura, la nueva economía-política tiene como reto frenar el crecimiento y equilibrar las diferencias, a pesar de que la teoría (interesada) diga que no es posible. Lo será. Ellos dirán que no, jugarán con nuestro estupor ante su malicia, pero no con nuestra estupidez, eso se acabó.

martes, 3 de febrero de 2015

Una Constitución Mundial

UNA CONSTITUCIÓN MUNDIAL, Huelva Información, 26-1-15



El Papa Paco peca poco. Pero cuando peca, peca. Conste que me cae bien, el hombre, pero para mí no simboliza más que lo que cualquier otro representante de una organización humana. Esa perorata aérea dando a entender que uno debe atenerse a las consecuencias cuando insulta sobre determinados temas no me ha gustado; con la violencia no se puede ser comprensivo, y menos siendo el Papa; y si esto requiere explicación es que se nos está yendo la cabeza. Conste que no voy yo por ahí metiéndome con las creencias de nadie, leo la Biblia, soy un profundo admirador de la literatura religiosa y en mi casa suena música ritual, mucha cristiana, a diario, además de venerar como uno de los mayores monumentos humanos a Bach y sus cantatas.
Ya sé que la ONU se hizo para esto, pero no funciona: la utopía ya no es económica ni política, o lo será pero con un paso previo: los Derechos Humanos. No quiero parecer grandilocuente, pero necesitamos una constitución mundial ahora; y debemos limitar el movimiento económico internacional en función de su cumplimiento, lo demás son monsergas. Ésta es la revolución del siglo XXI. Y la única forma de no discutir los principios de esa norma mundial sería fundarla en lo que objetivamente es la base para la dignidad, es decir, el derecho a la vida y la evitación del daño corporal (dejando de lado toda creencia en esta discusión), la obligación de los Estados de anteponer la dignidad de las condiciones de vida de su población a la del crecimiento económico, esto es: invertir el argumento actual, porque ya sabemos que crecimiento y bienestar son ahora inversamente proporcionales, debemos obligar a parar la avaricia porque es una injusticia de uno contra otro; el derecho al conocimiento, no a la cultura, y por igual en todo el mundo (la cultura es la costumbre, que lo justifica todo). En fin, no la vamos a montar aquí, pero si no aceptamos esta realidad globalizada estamos condenados a un choque de civilizaciones que, en el fondo, será una lucha por los beneficios, aunque se disfrace de religión, y pronto.
El intelectual de hoy o se despierta o lo hará con la cabeza separada del cuerpo.
Yo no dibujaría un insulto contra la Virgen del Rocío, pero si lo hiciere ¿habría de temer represalias físicas? Sí. No se engañe, si usted se mete públicamente con las creencias de cualquier pueblo será agredido de todas las maneras posibles. Y esto es un fracaso educativo, porque vemos el fanatismo de los demás pero no el nuestro; decía un amigo con sorna que, al final, sólo irán al cielo los ateos, que por lo menos no tienen la insolencia de “saber” lo que Dios quiere. Yo no estoy en contra de nada, allá cada cual con sus vírgenes, pero tenemos que enseñar desde los primeros años el único valor ético no discutible: no se pega.

España 2.1

ESPAÑA 2.1, Huelva Información, 19-1-15



Ya habrán oído esa truculenta historia de una jerezana a la que ofrecían trabajo en una panadería: nueve horas diarias sin festivos ni vacaciones, sin pagas extras, con descuento en la nómina de los encargos no recogidos, todo por 500 euros al mes. Una cosa es la dignidad y otra hacer el gilipollas. El Presidente dirá lo que quiera, pero el siglo es muy consciente de la situación real y de qué es lo que ha cambiado, a peor porque, por mucho que los datos hablen de creación de empleo, la nueva estructura económica condena a la miseria a un tercio largo del país y empobrece a una mayoría.
Sigo sin ver la marca España por ningún lado. Que no somos el Congo y sus líos del coltán (de miedo) ya lo sé, faltaría más. Yo reprocho a los políticos el qué seremos, a dónde vamos, cuál es su proyecto de Estado. La gente más joven quizá no recuerde los personajes de los tebeos con los que éstos que "ya peinan calvas con que tapan canas" nos criamos: a mí cada vez se me parece todo más a don Óptimo y don Pésimo (al estilo de Tip y Coll, ese esperpento valleinclanesco donde lo negro y el absurdo se funden), a Carpanta (que se comía todo, reflejo de los años "de la hambre", dice la Red que llegaron a enviar comida a la redacción para paliar sus apetitos), a Petra criada para todo (la paleta sometida al servicio de una bruta ama), 13 Rúe del Percebe (con esos vecinos buscavidas tangándose unos a otros), aquel don Pantuflo (en las nubes y sus hijos a su aire), Pepe Gotera y Otilio (sin comentario), Aniceto artista completo y Anacleto agente secreto y Manolón conductor de camión y doña Tecla Bisturín enfermera de postín (personajes creados a partir de la sorna contra nuestra incapacidad de estar a la altura), Gordito Relleno (otro Carpanta pero feliz e irresponsable), Agamenón (y su abuela justificándolo "Igualico, igualico que el defunto de su agüelico"), Rompetechos (carpetovetónico cegato por excelencia), aquella sección "Increíble pero mentira" que hablaba de lugares exóticos donde los edificios eran tan altos que se les colaban los satélites, el profesor Franz de Copenhague (que si era listo e inventor debía ser europeo, que entonces no era ser español), a Mortadelo y Filemón no hace falta ni nombrarlos, ya elogié aquí a Ibáñez y su instantánea de aquella España, hoy incluyo a Escobar, Vázquez, Peñarroya, Raf...
Pero qué me dicen de Plurilópez, ese desgraciado incapaz de sostenerse con un puñado de oficios a los que llega empalmando unos horarios con otros sin poder comprar un piso ni casarse. "Spain is different", dijo Fraga. En Francia hacen sátira política, religiosa, ya saben lo de Charlie..., España no corre peligro porque nos han devuelto a la historieta, que dicen los modernos, al T.B.O., vamos.

Tolerancia

TOLERANCIA, Huelva Información, 12-1-15



Soy una persona docente y mi alumno Guillem me espeta en clase: "Más peligroso que un loco es un loco estúpido". Hablábamos de los crímenes execrables en París contra nuestra libertad. Y el muchacho me da una lección y me demuestra que lo que hacemos los profesores, a pesar de los políticos, sirve para algo, que lo que hace la prensa tiene una finalidad, que la libertad es tan frágil que merecería más protección...
La idea de la libertad es cristiana; el Mundo Clásico fue ajeno a ella. Se inventa para justificar cómo puede un ser creado pecar contra su Dios omnipotente; claro, la religión nunca le sacó provecho, porque sus intelectuales siempre han sido conscientes de que es imposible ser libre si Dios existe, es contradictorio, si hay Dios no podemos ser libres (eso sería menoscabo de su perfección esencial). Como descripción del estado feliz de una conciencia que se atiene a sus razonamientos, la libertad ha sido un jugoso acicate para seguir siendo humanos, la zanahoria para nuestra alma de burros.
El mismo día oigo a don Luis Arroyo, de la UHU, hablando por la radio precisando que el fanatismo proviene de una mala interpretación de lo que la creencia es. Respeto su magisterio pero me resulta inaceptable esta pirueta encaminada a exonerar de culpas a las religiones. ¿No es ya una forma de fanatismo pretender una conexión con la divinidad que nos indique cuál es la interpretación correcta del mensaje? Es un discurso políticamente correcto e interesado, pero en tiempos de vacío y horror queremos más, queremos consecuencia y solución.
La fe abre la puerta para que cualquier iluminado se interprete a sí mismo como depositario de la verdad; ¿por qué es más verdad divina la del pacífico que la del guerrero santo? Esa espita no se la puede permitir una sociedad democrática y libre. Nuestro Gobierno hace gala de su cristianismo "sin complejos"; no es un buen modelo. Escribo esto y pienso en mi hijo pequeño que me pide que no lo haga, tiene miedo; lo peor es la autocensura, victoria de las tinieblas. No existen mechas que no deban ser encendidas, nada hay que no deba ser dicho, el problema está en el asesino no en la libertad.
En estos tiempos sin compromiso alguien debe atreverse a decir lo que pensamos: los Estados de Derecho deben luchar por la privacidad de las creencias. La Enseñanza debería cumplir esa labor, porque si no estaremos favoreciendo que los locos tengan, además, tal grado de estupidez que se puedan entender como brazo ejecutor de alguna voluntad celestial. Con la libertad no se juega, echo de menos este compromiso en la prensa: todos los periódicos del mundo deberían haber publicado una portada unánime con las viñetas objeto de la polémica, porque sin tener por qué coincidir con el acierto o no de las mismas: la tolerancia es oír lo que uno no quiere oír, y se demuestra andando.

Pactos

PACTOS, Huelva Información, 5-1-15



Reformas pendientes: evitar, por Ley, los pactos de gobierno postelectorales, sin más. En Andalucía sabemos qué es eso, porque el PP ganó las últimas elecciones y, sin embargo, nos gobierna otra vez el PSOE por mucho que IU alardee de su labor institucional. Es una estafa votar a un partido que hace su campaña contra otro, como hizo IU contra el conservador PSOE, y después ver que tu voto ha servido para sostener en el poder a quienes han sido diana de las críticas. Eso de la mayoría social no hay quien se lo crea; nótese que no estoy en contra de pactos con programas en la mano, me habría encantado ver a estos inmovilistas del PP trabajando, a la fuerza por causa de su mayoría simple, con el PSOE e IU, ahí veríamos política de verdad. El partido con mayor número de votos debe gobernar y que se joda.
Todos sabemos que PP y PSOE están dispuestos a gobernar juntos, lo ha dicho hasta el mudo plasmático Rajoy. Pero jamás lo pactarán antes de la campaña electoral, porque ni los recalcitrantes peperos ni los sociatas de la familia lo asumirían sin intensas diarreas rojas o azules. Lo harán a posteriori, según ellos por salvar la patria y con un programa conjunto, pero, amada votante, votante dilecto, habrá sido usted con su tradicional voto de toda la vida el causante de que gobierne su más inveterado enemigo político. Estafa, he dicho. Votar al PSOE y que presida el PP, o viceversa, piénselo…
En Andalucía hemos tenido una legislatura con un baño superficial de progresía defendida diciendo que no son tan pérfidos como el Gobierno central, y es verdad, en algo se han amortiguado los impactos de los recortes, pero las decisiones serias no han existido, la ciudadanía media no ha visto cambiada su vida y la Educación pública, la Sanidad o el mantenimiento de las carreteras correspondientes, por citar algo de dinero común, han sufrido un deterioro visible que nadie negaría objetivamente: la continuista Junta de izquierdas no se ha revelado ni una sola vez contra la terrible derecha, a la que ha usado como excusa para justificar su ineficiencia, su más de lo mismo. IU actuó más coherentemente con Monago, asumiendo las urnas para ir dándole bofetadas en cada ocasión, no es verdad que le permitieran gobernar, eso lo dice el PSOE, claro; aquí se equivocaron o no, algunos tocaron el poder que tanto ansiaban...
El miedo a la democracia en España viene del franquismo y no se ha superado. Hay que aceptar lo que la mayoría dice y, después, con el Parlamento y la Sociedad en la mano responder a cuanto se estime oportuno, esto es la libertad política; favorecer pactos de intereses a posteriori no es sano, y conste que no se debe negar la coalición previa, con programas, conocida y bendecida por el voto. ¿Se coaligarán PP y PSOE? Ni de coña.