martes, 4 de octubre de 2016

Huelva Puerta de América

1-8-16

1 de agosto. Me da igual esa burda estandarización de las Colombinas iniciada por Pedro Rodríguez, en un intento de hacernos más Jerez, Málaga o Sevilla, entre otras cosas porque no voy. Sin embargo, querido Presidente de la Diputación, amados alcaldes de Palos, Moguer y Huelva, con todo el respeto: creo que tienen ustedes la responsabilidad de cambiar nuestro iberoamericanismo y no repetir otro 92.
La palabra "descubrimiento" respondió a una determinada perspectiva cultural, pero hoy sólo reaviva el horror de una conquista y un colonialismo que debemos asumir sin culpas, no me siento responsable por lo de Hernán Cortés pero tampoco tiene sentido proclamarse orgulloso del horror histórico que la perspectiva nos ha hecho entender. ¿Podríamos hacer algo así hoy? La respuesta es clara y por eso mismo no podemos reivindicar lo que todos sabemos, salvo peligrosa ignorancia voluntaria e interesada. Descarten también "gesta".
Huelva ha tenido (¿tiene?) la oportunidad única de ser Puerta de América para Europa, especialmente para los hablantes hispánicos. En vez de carabelas e indios de cartompiedra, hace mucho que debería funcionar una cátedra universitaria, una fundación o una estructura ora de la Diputación ora de la Junta, bien del Estado central, en torno a Colón, Alonso Sánchez, o mejor (y se le podría dar la dimensión que merece) la Fundación J. R. Jiménez, recordemos que él ya denunció esta tontería descubridora y prefería hablar de americohispanos, por deferencia a la cantidad y valía del mundo americano frente a este paternalismo tontizante de la "Madre Patria".
Por aquí debería pasar a comunicarse con Europa toda novelista, todo poeta, cualquier pintor, cineasta, científico, profesora, conferenciante... y la Universidad debería estar volcada en comunicar la actividad americoeuropea con foros transatlánticos permanentes, hablo de prestigio y grandeza, unos cursos en verano o unas maestrías técnicas sólo sirven para justificar que se ejecuta bien un presupuesto, corto, por otro lado, y nada más. Por cierto, el edificio del Banco de España, o el de Santa Fe, o el de frente al Ayuntamiento... ¿se usan?

Para esto hace falta pedagogía por parte de nuestros dirigentes políticos, que ellos mismos se crean este discurso, aunque es más fácil colocarse una banda sobre la americana y asistir a misa en La Rábida; no veo grandes intelectuales involucrados en lo colombino. Debemos ser la referencia para querer venir, el trampolín para abrirse mercados aquí, exposiciones, editoriales, becas, intercambios, programas desde la escuela hasta el instituto, gastronomía, residencias para estudiantes, investigación compartida... Ésta es la oportunidad económica y de promoción más grande que tiene nuestra provincia; lo Público no debería financiar a la empresa privada directamente, sino a través de la Enseñanza y un modelo social, esto es el liberalismo de verdad y no el de Juan Palomo; no necesitamos AVEs, ni aeropuertos ni lanzaderas espaciales: sólo Cultura e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario